(Foto: Secretaría de Salud)
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode), reveló que niños mexicanos de quinto y sexto grado de primaria, además de alcohol y tabaco, consumen mariguana, inhalables, entre otras drogas.
El estudio detalló que 106 mil niños de quinto y sexto año de primaria han consumido mariguana, en tanto, 110 mil 600 menores, alcohol.
La Encode 2014 advirtió que mientras un millón 798 mil 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, es decir, 17.2%, admitieron el consumo de algún estupefaciente; 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grados de primaria reconocieron haberlo hecho.
Ello significa que un millón 950 mil 581 alumnos de secundaria, bachillerato, así como de quinto y sexto de primaria, han consumido drogas.
Campeche, Michoacán y Quintana Roo, son los estados que registraron un mayor consumo de drogas entre los estudiantes de primaria; Guanajuato fue la entidad con la prevalencia más baja.
Asimismo, 3.3% del total de estudiantes de primaria de los últimos dos grados -a nivel nacional-, han consumido alguna droga, es decir, 4.7% en el caso de los niños y 1.7% para las niñas.
De ellos, 2.3% consumió mariguana, lo que se traduce en 106 mil niños de entre 10 y 11 años en promedio. De manera específica, se trata de 1.1% de niñas y 3.4% de niños.
Por otra parte, un millón cien mil estudiantes de secundaria y preparatoria, probaron mariguana en alguna ocasión.
Acerca del alcohol, la Encode 2014, indica que un millón y medio de jóvenes que cursan preparatoria y secundaria, abusaron de dicha sustancia -más de cinco copas-. La cifra para niños de quinto y sexto de primaria, es de 110 mil 600.
Con respecto al tabaco, se indica una prevalencia de 1.3% de consumo entre niños de primaria y secundaria.
El estudio realizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), puntualiza que por cada diez usuarios de drogas ilegales, siete son experimentales, lo cual significa que probaron las sustancias entre una y cinco veces.
Al presentar el informe, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, indicó que 713 mil jóvenes de secundaria y bachillerato requieren algún tratamiento por consumo de drogas.